Nacemos con más información de la que pensamos. No somos conscientes de la historia que llevamos dentro.
Las experiencias de nuestros ancestros, cómo vivieron, los secretos no dichos, sus relaciones de pareja, las formas como gestionaban o generaban dinero, las relaciones laborales, determinan nuestra realidad como descendentes.
Por lo tanto, los honramos repitiendo sus historias en nuestra vida actual, con lealtades invisibles que no podemos identificar conscientemente y hacen que muchas veces no podamos concretar la vida que queremos o suframos situaciones en las cuales no les encontramos solución.
Cuando identificamos nuestros patrones inconscientes que nos vinculan con ellos podemos cambiar esa información y nuestro sistema de creencias.
Sanar el pasado es fundamental para transformar nuestro presente y construir el futuro que deseamos.
¿Qué te llevarás realizando este módulo de la Formación en CF?
- Conocerás los nexos en tu árbol genealógico, sabrás cómo te vinculas por fechas, oficios, nombres, la hermandad, fallecimientos con tus familiares y por qué se repiten las historias en las distintas generaciones.
- Conocerás y detectarás las lealtades invisibles que se tienen con los ancestros que pueden estar condicionando tu vida ya sea a nivel afectivo, laboral, con síntomas físicos y de otros tipos.
- Conocerás ciertas memorias que generan síntomas específicos (muertes dramáticas, muertes jóvenes, muertes injustas, etc.)
- Conectarás con tu sistema familiar mediante un protocolo profundo y potente para recuperar una memoria transgeneracional que nos esté limitando actualmente para cambiarla.
- Construirás un acto simbólico para sanar y liberar tu memoria transgeneracional.
El árbol genealógico, nuestro mapa familiar.
La base del genograma es la descripción gráfica de cómo diferentes miembros de una familia están biológicamente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es la construcción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones.
Podríamos decir que es una representación visual de una constelación multi-generacional.
El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un «cuadro mayor», tanto desde el punto de vista histórico como del actual: es decir, que la información sobre una familia que aparece en el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.
Las familias se repiten a sí mismas. Lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas cuestiones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar una variedad de formas.
Temario:
- Definición y aspectos generales
- Cómo elaborar el propio Genograma familiar
- Estructura, información, relaciones e interpretación
- Configuraciones familiares
- Adaptación al ciclo vital
- Repetición de pautas a través de las generaciones
- Sucesos de la vida y funcionamiento familiar
- El síndrome del Yaciente
- Las 4 posiciones: El nacimiento, la concepción, el punto maestro, el yaciente
En este taller podrás:
Crear tu árbol genealógico, para conocer los nexos en tu familia, saber cómo te vinculas por fechas, oficios, nombres, la hermandad, fallecimientos con tus familiares y por qué se repiten las historias en las distintas generaciones; detectarás las lealtades invisibles que se tienen con los ancestros que pueden estar condicionando tu vida ya sea a nivel afectivo, laboral, con síntomas físicos y de otros tipos; conocerás ciertas memorias que generan síntomas específicos (muertes dramáticas, muertes jóvenes, muertes injustas, etc.); conectarás con tu sistema familiar mediante un protocolo profundo y potente para recuperar una memoria transgeneracional que nos esté limitando actualmente para cambiarla; y construirás un acto simbólico para sanar y liberar tu memoria transgeneracional.
Hay una serie de informaciones relevantes a ubicar en el Genograma: los nombres de todos los miembros, sus edades, las edades en que murieron y las causas; los lugares de procedencia, las fechas de los enlaces y de las separaciones, las enfermedades y los accidentes, los abortos tanto naturales como provocados.
Información relevante:
– Las partes del mapa en las que falta información, puesto que esa es una indicación de que ahí hay algún asunto que no se ha tratado en el sistema, que puede tener que ver con diversas posibilidades; por ejemplo con exclusiones o con secretos.
– Las repeticiones (nombres, fechas, tipos de relaciones, enfermedades, movimientos migratorios, etc.), y a ciertas dinámica de vínculos que parecen estar fuera de la lógica de la estructura de la familia, y que sin embargo emergen, como bien peculiares en la estructura del mapa.
El Genograma nos da una imagen global del sistema familiar y una red de relaciones y de hechos que nos abre a un mundo de informaciones. Siempre han estado ahí y al irlas introduciendo y conectando, las vamos trayendo a la conciencia generando comprensiones que nunca antes se habían dado con tanta claridad.