Cumbre de Educación

Hace unos días me contactaron para participar en la Cumbre de Educación – “Cómo educar a l@s niñ@s de hoy”. La organización estaba buscando un perfil de ponente que pudiera hablar de la figura de los abuelos desde la óptica sistémica.

En un primer momento sentí que tal vez yo no era la persona más indicada. Pero luego, pensé: Guapa, eres abuela y eres consteladora familiar, por lo tanto alguna cosa tendrás que decir. 

Y así fue como hice un trabajo de introspección para darme cuenta de lo que estoy viviendo como abuela y plantearlo dentro de un contexto de constelaciones.

Dicen de los abuelos que ellos están para malcriar y consentir a sus nietos porque para educar ya están sus padres. Esto como dicho popular está muy bien, pero en la realidad ¿Qué es lo que hacemos los abuelos?

Pues acabamos entrometiéndonos y diciendo a nuestros hijos qué es lo que tienen que hacer o qué es lo que nosotros haríamos en cualquier circunstancia…

Y como no podía ser de otra forma, esta abuela novata es lo que terminó haciendo: entrometerse donde no debía, dado que nadie le había pedido opinión.

En la sistémica se tiene muy en cuenta el orden y el sistema posterior (los hijos) tiene prioridad sobre el sistema anterior (los abuelos).

También en las constelaciones sistémicas decimos que son los hijos los que van hacia los padres y no al revés, por lo que si en algún momento mi hija necesita algo, es ella la que tiene que venir a buscarme y no al revés.

Pero ya sabes, una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica.

Aunque lo bueno es que la teoría me ayudó a entenderlo muy rápido y a recular y ocupar mi lugar de abuela y a dejar que mi hija y su marido se ocupen de su hijo.

Ahora en mi lugar de abuela siento que estoy mucho más cómoda y solo me ocupo cuando me piden que haga de canguro.

Si tienes nietos, revisa cual es tu posición y cómo lo estás viviendo.

Si te has quedado con ganas de más puedes entrar al enlace y participar en la cumbre con más de 20 expertos en infancia y crianza.

Cumbre educación oradores